febrero 17, 2009

Feria del libro


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO CUBA 2009

La Feria Internacional del Libro Cuba 2009 se puso en marcha con programas artísticos, literarios, mesas redondas y seminarios con los temas de actualidad candente, conversatorios, talleres para el brillo de las ciencias sociales y un sin fin de presentaciones de libros, centro y protagonista de todas las miradas.
De otro lado, una fiesta perpetua para los niños –un sector tantas veces olvidado en otras latitudes-, con su Pabellón concebido como un pequeño reino, en el que literatura y arte conviven y los personajes de los libros cobran presencia física, se tornan casi palpables.
La víspera, en la apertura oficial de la cita en el Parque Morro-Cabaña, una de las personalidades homenajeadas, la escritora Fina García Marruz, a quien el presidente de Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, definió como “la mayor poetisa viva de nuestra lengua”, hizo una observación certera.
La feria cubana es un termómetro de cómo ese proceso fructifica en la isla cuando se percibe día a día –y no sólo durante esta fiesta de las letras y el intelecto- cómo una.
Dedicada a Chile, país invitado de honor, la feria cubana desplegará día a día, hasta el próximo 22, durante 10 horas, un metafórico tapiz extendido en una superficie de más de siete mil metros cuadrados, en la que despliegan sus muestras 168 expositores, de ellos 105 extranjeros.
Las editoriales cubanas aportan más de mil títulos y 220 novedades contenidos en seis millones de ejemplares que circularan de una punta a otra de la isla.
En la Plaza de San Francisco, irradia como una estrella el Pabellón de Chile con sus tres espacios, uno de ellos reservado a los niños; otro con la flor de su cultura y un tercero para la muestra editorial de las instituciones públicas.

No hay comentarios: