julio 10, 2008

El Burro de Mayabe

La provincia de Holguín posee una extensión territorial de 9 300,46 km² y está poblada por más de un millón de habitantes, más del 50% de los cuales se asienta en zonas urbanas. Su capital, llamada también la Ciudad de los Parques, fue fundada en 1720 y tiene una fuerte influencia hispánica. El recto trazado de sus calles resultó un elemento novedoso para su época y permitió enlazar - mediante sus dos arterias principales, las calles Maceo y Libertad - un notable número de parques y plazas, que aún hoy conservan su prestancia de antaño. Es una ciudad de intenso quehacer cultural y recordada por dos singulares personajes populares: El Guayabero y el Burro de Mayabe.

En las afueras, a unos ocho kilómetros de la ciudad, se encuentra un sitio singular. La vista del Valle de Mayabe señorea el panorama natural de la villa El Mirador, que como indica su nombre, se encuentra en las alturas, sobre un peñón. La piscina, desde donde se observa mejor el paisaje, constituye la opción más divertida, después del insólito anfitrión del bar: el burro de Mayabe, que puede tomar hasta 46 cervezas en un día.
El animal tiene su propio cubículo, al lado de la cantina, y no hay visitante al que le resulte indiferente el simpático espectáculo de este burro, que necesita comer “saladitos” antes de degustar la cerveza.




No hay comentarios: